RETRATO DE MI ABUELO




Siempre pensé que duraría para siempre conmigo, quizás por eso nunca le tomé un retrato y aunque hay muchas fotografías de mi abuelo, ninguna de ellas es mía.  El murió sin saber que era fotógrafo, es por esto mismo que realizo un retrato de lo que fue mi abuelo con estos objetos que aún poseo de él y a los cuales les guardo un cariño muy especial... 



"Ernesto Rodríguez Sanchéz se casó con Maria Isabel Gutiérrez a la edad de 29 años. No quiso casarse antes por que su madre estaba enferma y tenia que cuidar de ella, y le prometió a su amada que cuando su madre muriera se casarían."


"El gustaba de usar ropa interior amplia y cómoda tipo boxer."


" Llego a tener una gran fortuna, la cual prestó e invirtió en negocios familiares y con amigos los cuales en su mayoría nunca le pagaron."



"Se dedicó al negocio del Cromado en general y dentro de su taller fabricaba piezas bajo pedido como este gancho." 


"Odiaba la manga larga y casi siempre vestía camisas con colores claros, las guayaberas eran sus favoritas.”


"El siempre fue muy creyente de la Virgen de Guadalupe pero nunca de la iglesia. Este Sagrado corazón permanecía en la recámara donde solía dormir de niño cuando me quedaba en casa de mis abuelos, a la edad de 9 años cuando me mude a Guadalajara él me lo regalo.”


"Solía tener una gran colección de relojes costosos, sin embargo su favorito y el que usaba a diario fue uno que encontró en la calle cuando joven y tras cambiar muchas veces la correa aún en su vejez él  lo seguía conservando.”     


"La mayoría de sus pantalones solían tener manchas de ácidos y químicos que utilizaban en la planta de cromado."


"Un día cuando era adolescente mi abuelo me observó frente a un stand de libros en una tienda Sanborns observando este ejemplar, él sin pensarlo lo tomó y me lo compró. Él gustaba mucho de la lectura y de los crucigramas."



"Diariamente y sin excepción, Él como una costumbre o un ritual brindaba con alguna bebida  justo a la 1pm en algo que denominaba la Hora del Amigo,  ya fuese un caballito de tequila, un buen whisky, o un simple un vaso de cerveza, siempre era el preámbulo de la comida."



"Siempre compra zapatos después de que hayas caminado un rato y procura que sean medio numero o un numero mayor al que eres y así serán mas cómodos y  mas difícil que esos zapatos te molesten.(recomendación de abuelo)
Cada domingo después de haber desayunado en algún restaurante solían ir a plazas comerciales y aunque casi nunca gastaba en él, le daba un placer enorme comprarnos ropa a sus nietos."


"Desde muy pequeño tomaba prestada esta cámara de un mueble para jugar con ella, días enteros tome fotografías imaginarias. A la edad de 4 o 5 años me la regalo. "   


“La casa de mis abuelos siempre fue punto de reunión para comidas familiares, cuentan de comidas  interminables llenas de garrafones de pulque,  tequila, platillos deliciosos que preparaba mi abuela y muchas personas. De niño no recuerdo un solo fin de semana en el cual faltaran esas reuniones, en las que los primos nos divertíamos sin parar en el jardín.  Previo a que todos los invitados llegaran recuerdo que él se sentaba en la cocina a degustar algún aperitivo y a escuchar música que salía desde el toca discos de la sala. Era inevitable no darse cuenta de los recuerdos y la felicidad que le traían cada uno de sus discos al escucharlos.






"A la edad de 18 años el me hizo el préstamo de 10,000 pesos para comprar mi primer carro un VW año 1990, un año después salde mi deuda. El siempre nos apoyo económicamente  pero nunca le quede debiendo ninguno de los prestamos que me hizo."


"Casi nunca utilizaba suéter o chamarras, sin embargo recuerdo que esté fue durante mucho tiempo su preferido y con el que casi siempre iba a trabajar ya que salía muy temprano de su casa. Aun cuando pudo nunca se retiro y trabajó hasta el ultimo día de vida."


"Siempre portaba un pañuelo en la bolsa derecha de su pantalón. Uno de estos pañuelos cayó al suelo de su bolsa justo cuando cargaban su cuerpo ya sin vida escaleras abajo para llevarlo a la funeraria."

Todos los Derechos Reservados


© Roberto Tamayo



Todas las imágenes y textos publicados en este blog están PROTEGID@S por los derechos de autor del titular, o de terceros (donde se especifique).



Queda prohibido el uso y/o manipulación, parcial o total, de cualquier tipo y por cualquier medio conocido o por conocer, (fuera de las herramientas de difusión establecidas en éste blog), con o sin fines de lucro, sin previa AUTORIZACIÓN POR ESCRITO del autor.

Zapopan, Jalisco